Inicio / Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

En esta sección mostramos las preguntas más habituales, si su duda no está planteada entre las siguentes opciones, puede ponerse en contacto a través de nuestro correo cir@lantegi.com

Las Respuestas..

01.¿Como adaptamos un taller para personas con discapacidad intelectual?

La ergonomía en el puesto de trabajo tal y como la concebimos en el trabajo con personas con discapacidad se aborda en distintas áreas de la organización, como técnica multidisciplinar y transversal que es, siendo ésa su mayor riqueza..

Como la pregunta es amplia respondemos con un par de pinceladas sobre dónde y cómo es imprescindible utilizar la ergonomía para adaptar los puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual:

- En el diseño del puesto de trabajo tendremos en cuenta qué condiciones tiene que cumplir para que pueda ser desempeñado por personas con discapacidad intelectual y cómo debemos reorganizarlo o secuenciarlo para poder ser realizado.

- En la incorporación de la persona al puesto de trabajo. Utilizamos el "Método de perfiles de adecuación de la tarea a la persona". Con él se evalúa la tarea, se evalúa a la persona, se decide si es posible hacerlo y se incide sobre las variables deficitarias.

- Durante el desempeño de la tarea: se deben examinar aquellos aspectos que pudieran perjudicar a la salud de la persona realizando una evaluación de riesgos. Además se debe contemplar el ámbito laboral en global, que trasciende al puesto de trabajo: llegada al centro, accesibilidad de los espacios, actuación ante emergencias, evacuación, espacios comunes, comedor, vestuarios...

- Además, utilizaremos las herramientas de gestión de la organización como tal: auditorías, acciones correctivas... En las actividades de desarrollo sociolaboral incidiremos en aspectos ergonómicos: formación adaptada, manipulación de pesos, utilización de equipos de protección individual, gimnasia etc.
Puedes leer la siguiente documentación que hemos ido elaborando con la experiencia de más de 25 años trabajando con personas con discapacidad intelectual. Toda ella la puedes descargar gratuitamente en la web:

- Método de perfiles de adecuación de la tarea a la persona. 2ª edición revisada de 2004.

- Sistematización de buenas prácticas en Centro Ocupacional. 2005. Aquí se describen algunas prácticas que aplican la ergonomía en el puesto de trabajo y que pueden valerte.

- Ergohobe: Guía ergonómica para la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad. 2008. Recoge nuestra experiencia en adecuación de puestos de trabajo.

- Álbum que muestra la evolución del programa Ergohobe. 2008. Explica cómo llevamos a cabo un programa de adecuación de puestos de trabajo y muestra imágenes de las adecuaciones llevadas a cabo.

- FACTS 53: Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores con discapacidad. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo .


02. ¿Qué son las Buenas Prácticas?

Es una manera de hacer, de saber hacer, un aspecto de la práctica diaria de nuestros centros, de nuestro quehacer diario, que se realiza con más o menos intensidad en los diferentes centros y que concita consensos acerca de lo que entendemos por “bien hecho”.


03.¿Qué es el diseño universal? ¿Qué conocemos como “diseño para todos”?

El diseño universal es una estrategia cuyo objetivo es hacer que los diferentes entornos y productos sean accesibles, comprensibles y utilizables por todo el mundo. La intención del concepto de diseño universal es simplificar la vida de todos. Esta cualidad debería poder llevarse a cabo de la forma más independiente y natural posible, sin coste extra o con el mínimo posible y sin la necesidad de adaptaciones ni soluciones especializadas de diseño.

Se refiere asimismo a la estrategia de concebir los espacios, entornos y productos para que sean utilizados con facilidad y eficacia por la mayoría de los usuarios.

Diseño para todos es el término de incorporación más reciente a nuestro vocabulario y el de mayor uso actual entre los profesionales. Así, los términos habitualmente utilizados de “accesibilidad integral”, “diseño universal” y “diseño incluyente” se entienden con el mismo significado que el término “diseño para todos”.


04.¿Qué es la ergonomía?

Es la disciplina científica que busca la adecuación de los trabajos a las personas con el propósito de mejorar el confort, la seguridad y la salud. Por ello se ha denominado la “ciencia del confort”.

La ergonomía aplicada a la integración laboral de las personas con discapacidad, busca la adecuación de los puestos de trabajo promocionando la accesibilidad a los mismos. Así mismo posibilita la protección de la persona con discapacidad, mejorando las condiciones de trabajo.


05. ¿Cuáles son las experiencias actuales en metodología de adecuación de puestos de trabajo?

ERGO DIS. ERGO OFI: Método IBV. Es un método de análisis y evaluación ergonómica de las condiciones de trabajo que combina el ajuste persona puesto y la prevención de riesgos laborales. A los efectos de analizar dicho ajuste se tienen en cuenta la opinión del trabajador. ERGO DIS y ERGO OFI sirven para diseñar puestos de trabajo, seleccionar el empleo adecuado a las características de la persona y evaluar la vuelta al empleo anterior. El programa incluye base de datos con recomendaciones sobre soluciones de adaptación.

ERGOHOBE: Tecnología aplicada al desarrollo sociolaboral. Proyecto de optimización ergonómica de los lugares de trabajo y de la propia organización del trabajo, con el fin último de lograr la adaptación de los puestos de trabajo y la eliminación de las barreras arquitectónicas a la comunicación de nuestros centros a las personas que presentan una discapacidad. En la actualidad se desarrolla una ampliación del proyecto denominada ERGOHOBE BANAKA en la que la orientación aplicada al desarrollo sociolaboral que se venía aplicando a nivel general, se desarrolla a partir de ahora desde un nuevo enfoque persona a persona.

PROYECTO ADAPREC. El proyecto tiene dos objetivos principales: el desarrollo de una base de datos con recomendaciones relativas a adaptaciones del puesto de trabajo y el análisis de los diversos puestos de trabajo representativos del mundo industrial con el fin de implementar las adaptaciones pertinentes.


06.¿Qué requisitos debo cumplir para tener un local accesible para una persona con discapacidad?

La concepción de las instalaciones de los centros de trabajo se guiará por las directrices de la normativa DALCO.

La normativa DALCO, es la norma que establece los requisitos básicos que se han de satisfacer para garantizar la accesibilidad global. EL nombre DALCO es el acrónimo de los requisitos de deambulación, aprehensión, localización y comunicación que se aplican con este fin a s entornos, productos o servicios.

Lantegi Batuak ha desarrollado un “Pliego de especificaciones ergonómicas” donde se han definido requisitos mínimos de accesibilidad y confort en la fase de diseño de los nuevos edificios y locales o reforma de instalaciones. Complementa, aquellas normas de carácter técnico que deben de ser respetadas en el proyecto, recogiendo la experiencia sobre los diferentes colectivos de Fundación Lantegi Batuak a lo largo de la puesta en marcha, uso y adecuación de instalaciones puestas en marcha en años anteriores.


07.Los productos de apoyo del catálogo son solo para personas con discapacidad?

Los productos de apoyo son un soporte de ayuda a la hora de adecuar un puesto de trabajo a una persona que presente una discapacidad y que también pueden ayudar a mejorar la vida de las personas sin discapacidad.

Según la UNE-EN ISO 9999: Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología”, se define Productos de Apoyo como cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Nota: En esta 4ª edición de la Norma ISO 9999, “Productos de Apoyo” reemplaza al término “Ayudas Técnicas”


08. ¿Qué son los servicios de préstamo y alquiler de productos de apoyo?

Son aquellos servicios cuyo objeto es el asesoramiento en la adquisición, alquiler o préstamo de los diferentes productos de apoyo existentes en el mercado.

Lantegi Batuak, a través de si servicio Laguntek, posibilita el alquiler, préstamo o cesión de mobiliario adaptado y de las ayuda técnicas que se precisen.


09.¿Cómo debe ser el trato con las personas que presentan una discapacidad intelectual?

Utilizaremos un lenguaje sencillo sin términos excesivamente técnicos, con frases cortas y estructuras gramaticales sencillas.

Si fuera necesario explicaremos las cosas varias veces de manera distinta.

El leguaje no verbal deberá acompañar al discurso y ser claro (manifestar enfado, etc.).

Verificaremos continuamente la comprensión de lo que se comunica.


10.¿Cómo favorecer la comunicación con una persona sorda?

Al hablar nosotros utilizaremos un ritmo pausado y tranquilo, sin que parezca poco natural o exagerado. Debemos de dejar a la otra persona que termine de expresar sus ideas sin tratar de hablar con él o de interrumpirle mientras habla.

Para que la comunicación sea más cómoda y fácil deberemos recurrir a los apoyos visuales como pueden ser: - que la lectura labial sea siempre de cerca, de frente, con repeticiones.
- Que haya luz suficiente.
- Mantener la boca libre de obstáculos.
- Acompañar el lenguaje con gestos faciales.
- Dibujos en el aire.
- Dibujar en papel, planos, fotos,..


11.¿Cómo adecuar el puesto de trabajo de una persona que sufre ataques epilépticos?

Durante un ataque epiléptico es probable que se den los siguientes riesgos:

- Riesgo de caídas: como medida preventiva se recomienda utilizar una silla de trabajo de gran estabilidad, respaldo alto, soportada sobre un taburete que permita su regulación en altura hasta la superficie de trabajo y con apoyabrazos.

- Riesgo de golpes en la cabeza: para evitar golpes con objetos se recomienda colocar cantoneras en los bordes salientes cercanos al puesto de trabajo y usar casco de cuero, tipo pelotari, rugby.

Nota: ver Ficha de Buenas Prácticas: Silla gran estabilidad